La Neurona: primeras impresiones

5 septiembre, 2016

https://cachivachemedia.com/

Compartir en

Al igual que Jura decir la verdad, Pateando la lata, Vivir del cuento o Dale Taller,La neurona intranquila ha ocupado un espacio en el imaginario de las personas, en su caso sin ser un show humorístico puramente. La neurona intranquila es un programa de conocimientos, donde un grupo de participantes compiten ante una batería de preguntas que van desde el conocimiento puro hasta la agilidad mental.

Tanto ha sido su éxito, que se han arriesgado a lanzar un videojuego tomando como base el humor que ha caracterizado al programa presentado por Baudilio Espinosa. Hace unos días, Cachivache habló con algunos de los desarrolladores del videojuego durante su lanzamiento. Hoy queremos referirnos a las fortalezas y debilidades que encontramos en este producto.

La interfaz del juego es bien sencilla y agradable. Sin muchas complicaciones, desde un inicio te invita a jugar y a adentrarte en un mundo donde te sientes retado.

El juego se divide en dos partes: conocimiento y agilidad mental. Uno puede elegir por dónde comenzar, e incluso puede intercalar entre las dos categorías. La parte del conocimiento funciona como un trivia de toda la vida: una pregunta y cuatro posibles respuestas donde no es necesario conocer la correcta, a veces basta con saber cuáles no son. Por desgracia, a medida que avanzas por los 120 niveles, no se aprecia un crecimiento exponencial de dificultad. La primera pregunta puede ser más compleja que la última, lo que deja al juego en una meseta que termina por ser tediosa. A fin de cuentas, no estás probando tu conocimiento ni estás enfrentando un reto si la siguiente pregunta es más sencilla que la anterior. Este concepto es muy importante en cualquier videojuego de conocimientos. Incluso en Laberinto del Saber, hace casi 30 años, la dificultad de las preguntas aumentaba a medida que avanzabas de nivel. Insisto en esto porque, con este pequeño cambio, el juego daría un salto enorme en cuanto a calidad.

Otro tema está en algunas preguntas relacionadas con tópicos nacionales, muy específicos, que le dan cierta personalidad aunque podrían atentar contra una posible universalidad (lo que ocurre con cualquier trivia).

La otra categoría del juego es la agilidad mental. Nada que ver con la parte de conocimiento, en este sí es complicado pasar de un nivel a otro. Imágenes que sugieren ideas remotas, juegos de palabras enrevesados, y a veces, preguntas sencillas.

La aplicación también te da la oportunidad de eliminar una respuesta incorrecta al costo de 100 neuronas. Estas neuronas son una suerte de puntos especiales que nos brinda el juego como premio, y que podemos emplear para ayudarnos con preguntas muy complejas (o que simplemente desconocemos la respuesta).

Este sistema de las neuronas es uno de los mayores aciertos del juego y el primer paso para un futuro modelo de negocio de las aplicaciones de videojuegos en Cuba. A través de SMS pueden comprarse neuronas. Por 0.16 cuc te entregan 500 y por un 1.00 cuc obtienes 6000. Si al Candy Crush y alTemple Run les funciona, ¿por qué no podría ocurrir lo mismo con este? Para qué engañarnos, es como hacer trampas por un precio módico. Y a todos nos encanta hacer trampas.

Esta parte del juego es la más compleja y quizás esté enfocada, como mismo hacen otros juegos de móviles del resto del mundo, a que el jugador se desespere y decida gastar parte de su saldo para poder avanzar. No es secreto que ciertos niveles de Candy Crush o 4 Fotos 1 Palabra llegan a un punto donde parece imposible avanzar sin algún tipo de ayuda. Quizás ese sea el secreto, o fórmula, por el cual apuesta La neurona para ser medianamente rentable, aunque con la tradición de ahorro de saldo del cubano, lo dudo. Pero es un primer paso para adentrarse en esa cultura gamer de celular, donde a veces la adicción puede más que la lógica. Dentro de este sistema también está la vieja fórmula de las vidas, que cuando se pierden, uno debe esperar un margen de tiempo para recuperarlas. Eso o gastar neuronas para comprar más. O cambiar la hora del celular.

No obstante, después de mucha espera, podemos afirmar que tenemos un videojuego cubano decente para móviles, un nuevo habitante dentro de losquiz, tres en línea, o carreras (en su sentido más amplio de la palabra) que conviven en los celulares de los cubanos. Cierto, este no es el primero, pero laChivichana o SuperClaria eran copias (lo cual es válido) de otros éxitos ya probados dentro de este mercado, con un contexto cubano de fondo. La Neurona es original no tanto por el sistema de juego como por el propio contenido en sí, sus preguntas. La senda está abierta. Ahora toca esperar si la industria del videojuego en Cuba comienza a crecer.

give love0

give love0

give love0

Descargar

El juego

Realidad Aumentada

Android
49.92 Mb

Contactar